Ya hemos visto que el folklore es una ciencia que estudia muy diversos aspectos de una comunidad: su historia, sus leyendas, sus mitos, su música, su danza, su poesía, su gastronomía, su historia, etc. Por lo tanto debemos recordar que cuando hablamos de FOLKLORE no nos referimos únicamente a nuestras danzas, sino a nuestra cultura folk en su totalidad.
Dicho esto, me gustaría comentar algunas cuestiones importantes sobre las Danzas Tradicionales Argentinas.
Según el investigador y folklorólogo Carlos Vega, "Las corrientes colonizadoras marcaron 3 franjas costeras: Atlántico, Pacífico y las Antillas. En cuanto a la música y la danza, pese a que hay interrelación, hay también una gran independencia entre dichas zonas.
Si nos atenemos a los orígenes de las danzas argentinas, debemos concluir sin dudas, que dicho origen está en los salones europeos. En los primeros tiempos de la Colonia influyen activamente las escuelas francesa y española, predominando después la francesa, rica en elementos de origen vario. También hay resabios de influencia inglesa.
Las danzas aborígenes y africanas, presentes y activas en América, no han engendrado danzas folklóricas argentinas. Los bailes criollos, excepto el Malambo y algún otro, son de pareja y los negros y los indígenas de cualquier clase social no conocieron las danzas de pareja.
Una danza no nace una vez en cada lugar del mundo, sino que se coordina una vez en un lugar y se difunde luego, por imitación . Pero esta imitación tiene una dirección principal: va de las clases altas a las clases bajas. Es decir, el pueblo imita a los poderosos.(En general esta ley indica que el “inferior” imita a su “superior” aún dentro de una misma clase). En este sentido podemos decir que las clases rurales, imitan a las urbanas. Hay también una dirección opuesta pero se manifiesta en una forma individual. Es decir alguien de la clase alta toma una danza, una idea que vio en el pueblo y lo lleva a los salones. O también alguna danza originaria de una población rural pasa a la metrópoli y de allí se difunde. Es importante destacar la gravitación que tenían en los salones los maestros de danza.
Para que los bailes desciendan y penetren hasta en los más apartados lugares, es necesario que su práctica en el ambiente superior sea duradera y su influjo persistente. Además no hay adopción popular sin hibridación entre lo que estaba y lo que llega. Nueva presión en el mismo sentido formal o estilístico puede eliminar del híbrido la parte más antigua."
Así vamos de a poco destejiendo las múltiples teorías que fundamentan el inicio de nuestras danzas criollas, y esto resulta fundamental a la hora de saber por qué y (especialmente) cómo debemos encarar el carácter de cada una de esas maravillosas expresiones populares que llamamos "danzas tradicionales argentinas".
Esto recién comienza, iremos poco a poco profundizando en el fascinante camino que nuestra identidad folk ha recorrido en el tiempo.
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