lunes, 1 de febrero de 2016
Cuándo un hecho cultural es "folklórico"?
En un post anterior decíamos que Folklore es un una ciencia que estudia las manifestaciones culturales de un determinado sector de la sociedad. Y surge el interrogante: ¿todo lo que una sociedad hace o cultiva es folklórico? En realidad, diferentes estudiosos coinciden en que para que una manifestación popular pueda ser considerada como un "hecho folklórico" debe cumplir ocho requisitos a saber: colectivo, popular, empírico, oral, funcional, tradicional, anónimo y regional. Explicamos a continuación cada una de ellos.
COLECTIVO: Un hecho o costumbre, que en la actualidad es aceptado como folklórico: tuvo su origen como producto de un acto individual, pero posteriormente pasó a ser aceptado y adoptado por un grupo, pasando a ser colectivo y se da como algo natural, propio y vigente dentro de la sociedad.
POPULAR: Este hecho o costumbre pasa a ser popular por la asimilación que el pueblo ha hecho y como resultado lo integró a su vida diaria, como por ejemplo: el mate.
EMPÍRICO: Es decir que se efectúa espontáneamente y se va trasmitiendo una vez aprendido, por experiencia y observación de generación en generación.
ORAL: Tanto el aprendizaje como la transmisión del hecho folklórico, es por mediación oral sin quedar registrado, y se lo transmiten entre los integrantes de la comunidad.
FUNCIONAL: El hecho folklórico pasa a ser funcional, cuando identifica al pueblo o comunidad consigo mismo, satisfaciendo las necesidades sociales o espirituales de dicho pueblo.
TRADICIONAL: Para que el hecho sea folklórico debe tener arraigo popular, lo cual significa tener permanencia a través del tiempo. Subsiste a través de él, transmitiéndose de generación en generación.
ANÓNIMO: Que sea anónimo depende de la permanencia en el tiempo que ha tenido el hecho en la comunidad. Si el hecho persiste en el tiempo sin haber dejado constatado su origen, está implicando su anonimato.
REGIONAL: El ámbito folklórico es la región, cuyos habitantes conservan anónima y tradicionalmente un legado cultural. Los hechos folklóricos son geográficamente localizables, tienen expresión regional. La localización geográfica de un hecho folklórico no depende de la división política de una región, país o continente.
Como vemos, muchas de las manifestaciones que incluso hoy consideramos "folklóricas" no lo son en el sentido más ajustado de su definición. Por ejemplo: la Zamba del Laurel (cuyos autores son Armando Tejada Gómez y Gustavo "Cuchi" Leguizamón) no cumple algunos de estos requisitos: no es anónima (conocemos sus autores), no es oral pues existen registros (grabaciones, partituras, letra, etc.). Es lo que llamamos "de raíz folklórica". Por el contrario la elaboración de la mazamorra, reúne todas las condiciones del hecho folklórico.
Con la aplicación de estos criterios resulta evidente cuáles son las manifestaciones de un pueblo que pueden ser objeto de estudio del folklore-ciencia, y cuales, definitivamente no son folklore.
Etiquetas:
anónimo,
hecho folklórico,
oral,
popular,
requisitos,
tradicional
Ubicación:
Argentina
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
Hijode puta no hay 8
ResponderBorrarPor que los insultos
BorrarQ no sabes contar
ResponderBorrarEn relacion a las canciones son muy pocas las que cumplen los requisitos para ser consideradas folcloricas ,la mayoria tienen autor conocido, lo otro en casi todos los paises hay academias de foclor ,lo que indica que no es una tradicion del pueblo, es algo que se esta impulsando desde la institucionaliadad
ResponderBorrar