Ya hemos explicado el origen del vocablo FOLKLORE (vuelve a leerlo haciendo click aquí), y también hemos comentado los requisitos para que una manifestación popular sea considerada "folklórica" (revisa el concepto haciendo click aquí).
En esta ocasión hablaremos sobre las diferentes regiones que componen el mapa folklórico de nuestro país. Los bailarines y docentes las conocemos como "ámbitos folkóricos". Como en tantos otros temas, largas discusiones se han dado en torno a la división cultural (no geográfica) de nuestro extenso territorio según las características comunes a cada región. Diferentes autores han expresado sus opiniones al respecto, y espero encuentres interesantes sus fundamentos.
Las Regiones Folklóricas según BRUNO JACOVELLA: este reconocido investigador se enfoca principalmente en los aspectos históricos. Sobresalta la UNIDAD de la conformación cultural argentina: las ciudades antecedieron a las aldeas, imponiéndoles las instituciones, la lengua y la religión. Sostiene que esa UNIFORMIZACION continuó aún después de la emancipación, siendo Buenos Aires un polo difusor de la cultura a todo el país que da por resultado un modelo nacional casi impuesto, sin atender a criterios regionales. Por ello, para zonificar el folklore, toma el período que va desde mediados del siglo XIX hasta principio del siglo XX, aunque él confeccionó su clasificación al final de los años cincuenta. Excluye al CHACO y la PATAGONIA, por haber permanecido en esa franja de tiempo «aislados» de la cultura «criolla», considerándolos conglomerados étnicos que aún no conforman un folklore. Jacovella considera y define cinco regiones:
· La región de la Cultura Peruana
· La región de Influencia Chilena
· La región pampeana
· La Mesopotamia
· La Puna
Las Areas de Cultura Folk según Enrique Palavecino: Este autor reacciona contra los investigadores que minimizan las zonas de notable presencia aborigen. Para incluirlas dentro del folk, propone una sólida definición de AREA:
«...aquellas regiones en que la vida de la población rural o aldeana se desenvuelve o se ha desenvuelto y de ellas quedan rasgos supervivientes (...) comunidades relativamente poco numerosas, producción local o regional de los bienes para la alimentación, el vestido y la vivienda, determinando un alto grado de autosuficiencia económica del grupo familiar, de la comunidad aldeana y del área cultural; tecnología simple, manual o elementalmente mecanizada, con muy escasa especialización profesional; marcada dependencia del marco geográfico; grupo social fundado sobre las relaciones familiares (consanguineidad y parentesco político); predominancia de las reglas de conductas tradicionales en todos los órdenes de la vida; notable importancia de la religión y de la magia que interpenetran en la vida de la comunidad (ciclo económico anual, etapas del ciclo vital del individuo, actos jurídicos, trabajo y descanso, crimen y castigo); homogeneidad cultural y genética con notable coherencia e integración funcional; cambio cultural lento.»
Divide el territorio en dos sectores: OCCIDENTAL (árido) y LITORALEÑO (húmedo), los cuales contienen a las diversas AREAS:
· OCCIDENTAL: Altiplano, cordillera hasta Cuyo, Sierras Pampeanas, zona santiagueña hasta el borde occidental del Chaco. Reciben la influencia aborigen que encontraron los españoles en la región, determinando actividades como el pastoreo de la llama, intenso cultivo, organización social estratificada, metalurgia y tejido.
· LITORALEÑO: Mesopotamia, parte de la llanura pampeana (zonas santafesina y bonaerense), parte de la llanura chaqueña en contacto con al anterior. Como influencia aborigen, sobreviven la ausencia de pastoreo, cultivos de carácter tropical y subtropical, organización social más flexible y tecnología muy primitiva.
Dentro de esta zonificación, establece las ÁREAS, a las cuales CONSIDERA COMO FOLKLÓRICAMENTE DEFINIDAS DESPUÉS DE MEZCLARSE CON LOS RASGOS HISPANICOS, a comienzos del siglo XII:
· OCCIDENTAL: Puna, Noroeste, Meleros
· LITORALEÑO: Vaquerías, Agricultores tropicales, Araucanos del Neuquén.
Los Ámbitos Folklóricos según Augusto Raúl Cortazar: Cortazar en su estudio evita el término REGIONES, por considerar que remite sólo al aspecto geográfico y por ello elige AMBITOS, al cual considera más abarcativo. Tiene en cuenta:
· El factor ANTROPOGEOGRAFICO, es decir no el clima o la tierra aisladamente, sino la relación que el HOMBRE tiene con su medio ambiente.
· El factor HISTORICO-CULTURAL, es decir lo tradicional, arqueológico, etnográfico y folklórico, con central detenimiento en lo regional y funcional.
· Lo LINGUISTICO Y LITERARIO. Esto abarca desde las tonadas y topónimos de notable influencia aborigen hasta las producciones de folklore literario y literatura folklórica nacidas en ese ámbito.
Los AMBITOS para Cortazar son:
- Puna y quebradas del Norte
- Sierras y valles de Noroeste
- Cuyano
- Patagónico
- Pampeano
- Mesopotámico
- Chaqueño
- Central
Las Áreas de la Cultura Folk, según Olga F. Latour de Botas: Esta investigadora y educadora reconoce enfáticamente las posiciones de Jacovella y Cortazar, pero toma del historiador Fernando Pagés Larraya, un trabajo que en 1981 establece una curiosa organización cronológica de la CULTURA CRIOLLA:
· CULTURA CRIOLLA ANTIGUA, desde los orígenes prehistóricos hasta la creación del Virreinato del Río de la Plata: EDAD DEL CAOS Y DE LOS DIOSES.
· CULTURA CRIOLLA MEDIEVAL, desde la creación del Virreinato hasta la promulgación de la CONSTITUCION DE 1853: EDAD DE LOS HEROES.
· CULTURA CRIOLLA MODERNA, desde 1853 hasta 1955: EDAD DE LOS HOMBRES.
· CULTURA CRIOLLA ARGENTINA CONTEMPORANEA, los tiempos actuales.
Estos momentos históricos y su influencia sobre las culturas populares, determinan para Bottas cinco grandes áreas en nuestras culturas folk:
· ANTIGUO TUCUMAN, llamadas también «provincias de arriba», con marcada influencia de Lima. Incluye en ella dos sub-áreas: «Puna » e «Isla quichuista de Santiago del Estero»
· CUYANA, la cual comparte rasgos con Chile.
· PAMPEANA, marcada culturalmente por la fuerte influencia irradiada desde Buenos Aires y con presencia indígena dada en lo mapuche.
· NORDESTE, a la cual señala con mayor heterogeneidad, resalta las supervivencias aborígenes hasta nuestros días, con diversidad de etnias, y señala tres sub-areas:
· CHAQUEÑA, con sus tres períodos históricamente encadenados: MELERO, GANADERO y OBRAJE Y MIGRACION.
· CORRENTINA, con fuerte identificación con Paraguay, citando como ejemplo el bilingüismo castellano-guaraní.
· MISIONERA, con fuerte presencia interétnica aborigen, criolla, europea (española y portuguesa), africana y últimamente el aporte asiático.
Los Ámbitos Folklóricos Argentinos, según Felix Coluccio: Este autor ha realizado importantísimos relevamientos directos en las diversas culturas folk de nuestro país. De ello deriva que su clasificación sea sumamente ilustrativa para cada ámbito. Los aspectos que considera como caracterizadores son:
· geográficos, en sentido amplio (relieve, clima, economía regional, flora, fauna).
· etnográficos, registra todas las etnias existentes y su mestización.
· folklore material, describe transporte, vivienda, ocupaciones, artesanías y alimentación.
· folklore espiritual, mencionando lo literario, celebraciones paganas, cultos, creencias y supersticiones, mitos, música y danzas, costumbres trascendentales y rituales, juegos y diversiones de niños y adultos.
Los AMBITOS que Coluccio define son:
· Noroéstico,
· Chaqueño,
· Central (aquí incluye norte de Córdoba, Santiago del Estero y centro-norte de Santa Fe),
· Cuyano,
· Mesopotámico,
· Pampeano
· Patagónico.
Esta clasificación permite al docente ubicar geográficamente el origen de la manifestación folk puesta en estudio. La idiosincracia del pueblo que la origina, determinada por su geografía, su clima, su historia, su lengua, etc.
Si bien muchas de nuestras expresiones tradicionales tuvieron vigencia en casi todo el territorio nacional (la chacarera por ejemplo), no es lo mismo una cueca norteña que una cuyana. Ni un bailecito jujeño que uno cordobés. Y esto es fundamental a la hora de encarar la enseñanza o puesta en escena de cualquier manifestación folk.
Hola necesito saber en que libro puedo encontrar los ambitos folkloricos de Felix Coluccio, muchas gracias! Lucia
ResponderBorrarHola. Muy buen material, es información relevante.
ResponderBorrarMuy buena información gracias por compartirla!!!!
ResponderBorrarUwU
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