viernes, 5 de febrero de 2016

El Origen de las Danzas Tradicionales II

Carlos Vega profundiza en sus conceptos sobre el origen de las danzas tradicionales, y es muy importante comprender esta idea de "descenso" hacia el folk, de las danzas en sus variadas formas. Veamos de qué se trata...


LOS CENTROS DE RADIACION                 

        Cada lugar recibe las danzas nuevas de la población más cercana a cuya influencia obedece. Ésta última, de la ciudad cercana; ésta, de la capital de provincia y así sucesivamente va descendiendo desde los centros más importantes hasta los más modestos. Esta idea nos lleva al concepto que debería existir un centro de radiación o varios desde dónde se irradiara hacia “abajo” las novedades . Este es el concepto de focos radiales En la historia de la cultura podemos rescatar distintos centros de influencia, como por ejemplo: Atenas, Alejandría, Constantinopla, Roma, Bagdad, Damasco, Córdoba (España), Florencia, las cortes castellanas, las cortes francesas, París.

        Sin desconocer la influencia española durante el siglo XVI, el foco de irradiación principal para América durante la etapa colonial y hasta después de la etapa revolucionaria (creo que aún perdura, aunque disminuído por la influencia yanqui desde la segunda guerra) ha sido París. En este sentido España se ha comportado como un subfoco entre París y América.  No hay ningún caso documentado de ascenso gradual de alguna danza. Es imposible imaginar la marcha de un baile, con difusión radial, de campaña a campaña, de campaña a suburbio, de suburbio a clase media, de clase media a burguesía, de burguesía a aristocracia, con igual ascenso en cada país del mundo por la misma vía. En cambio, es perfectamente lógico y está documentado que un baile popular (ex culto) es llevado por alguien a París desde el lugar dónde vegeta y si por alguna circunstancia impresiona, París lo retoma, lo adereza, lo adopta y lo lanza al mundo, inclusive al lugar de donde lo trajo.En este caso es fundamental la intervención de los maestros de bailes o de los grupos que influyen en los salones.

        No solamente del ambiente folkórico, fuente pasiva de reservas, toma elementos coreográficos, algunas veces, el agente de las clases altas, sino también de ambientes autónomos, activos, generalmente marginales, dónde la recreación o coordinación es posible. Ésto se da ,por ejemplo en lupanares, cuarteles, puertos, etc..Generalmente la vivificación procede no de nuevas formas, sino de distintas maneras de hacer. En estos ambientes autónomos no solamente está la gente humilde, sino (como en los lupanares) estan los mejores y mas diestros bailarines de todas las clases sociales. Dentro de este concepto está la participación de los negros, que también recrean y vivifican las danzas europeas.

        Llevando la idea de los focos de radiación explicitada más arriba al caso americano, desde París directamente, o pasando por España, las danzas llegaron a América a través de las ciudades más importantes: Río de Janeiro, Lima, Buenos Aires y las Antillas.

        En nuestro caso podemos definir las vías de acceso, de acuerdo a la época histórica, teniendo en cuenta que Lima fue fundada en 1535 y Buenos Aires en 1580 hasta principios del siglo XIX la línea era Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires. Posteriormente durante la época revolucionaria se invierte la corriente. La influencia desde Río de Janeiro aparece en el siglo XVIII pero sólo en el aspecto musical y no en el coreográfico.

        1600 a 1810 :  Lima  a Santiago a  Pcias Argentinas

         desde 1810:  Bs.As. a Santiago  a Lima

         de 1810 a 1820: aparece una vía complementaria, pero más lenta

         Lima a Bolivia a Tucumán

         Buenos Aires fue fundada medio siglo después que Lima..Durante este período del siglo XVI se producen en París novedades coreográficas importantes. Por lo tanto Buenos Aires carece del profundo sedimento que sí tiene Lima  con el cual influye durante todo el siglo XVII.

        El estilo picaresco y ágil de las Zambas y Gatos penetrará en todo el territorio argentino, salvo en la ciudad. A partir de la creciente influencia porteña, aparecerá un estilo más serio y grave que modificará las danzas en las cercanías de Buenos Aires, pero no así en el interior.         
        Con el desarrollo de la revolución ascienden los valores de las clases populares a los salones de Buenos Aires donde se baila el Cielito, el Pericón y la Media Caña y de Lima, que adopta la Zamacueca y la Resbalosa.                                                                                                           
       El camino de las danzas es el mismo que el de la Conquista, la Colonización y la Revolución.

2 comentarios:

  1. What are the best slots on the casino floor - DRMCD
    Looking to 삼척 출장샵 get an insider's scoop on the 진주 출장안마 best slots on 광주 출장안마 the casino floor? Here at DRMCD, we cover 영천 출장샵 everything you need to 동두천 출장안마 know about the casino floor.

    ResponderBorrar
  2. No me gusta esta la concha de su Madre re difícil putos

    ResponderBorrar