domingo, 31 de enero de 2016

Comencemos por el principio

Expresiones populares como "el folklore del fútbol", "lo conoce mucha gente, es folklórico", son comunes en el lenguaje de nuestros días, especialmente en los medios masivos de comunicación. Comprendemos que se utiliza el término "folklore" como sinónimo de aquello que está arraigado en una comunidad o sector social. Pero ¿es este el único requisito para decir que algo es folklórico? Definitivamente NO. 

Por eso los invito a comenzar por el principio. Hagamos un poco de historia y tratemos de esclarecer los mitos que rodean a un término que todos deberíamos conocer y aplicar CORRECTAMENTE.

El folclore, folclor o folklore (del inglés folk, «pueblo» y lore, «acervo», «saber» o «conocimiento») es la expresión de la cultura de un pueblo: artesanía, bailes, chistes, costumbres, cuentos, historias orales, leyendas, música, proverbios, supersticiones y demás, común a una población concreta, incluyendo las tradiciones de dicha cultura, subcultura o grupo social. Además se suele llamar de la misma manera al estudio de estas materias. 

El término inglés «folklore» fue usado por primera vez el 22 de agosto de 1846 por su creador, el arqueólogo británico William John Thoms, quien deseaba crear una palabra para denominar lo que entonces se llamaba «antigüedades populares». En 1960, la UNESCO designó el 22 de agosto de cada año como "Día Mundial del Folclore" como reconocimiento a Thoms.

En Argentina coincidentemente se conmemora el 22 de Agosto el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917) un destacado investigador y educador, considerado el padre de la ciencia folklórica en nuestro país.

CONCLUSIÓN: Cuando hablamos de FOLKLORE, nos estamos refiriendo a una ciencia social (como la geografía o la historia) y como tal, a todo lo que ella abarca. La música y la danza son apenas pequeñas porciones de una disciplina mucho más amplia. ¿Todo lo que hace una comunidad es folklore? La respuesta es NO. Y en sucesivas notas veremos por qué.

Por ahora adelantamos que podemos distinguir dos tipos de folklore: MATERIAL e INMATERIAL y la función de cada uno de ellos.